Si existe un sistema operativo que ha crecido de forma inusual en estos últimos dos años, ese es sin duda Android de Google. El SO móvil de los de Mountain View ha sido capaz de situarse en un corto estado de tiempo al mismo nivel que el mismísimo iOS de Apple. Para muestra, un botón: en el año 2013 Android ha llegado a la increíble cifra de 900 millones de alta o dispositivos activos. Todo un récord en el mundo móvil.

La cifra aportada por Google se dio durante la conferencia de desarrolladores I/O que tuvo lugar en San Francisco en el mes de mayo. Una estadística impresionante si pensamos que Android vio la luz hace tan sólo cuatro años y medio, no sólo eso, en palabras del propio Eric Schmidt, presidente de la compañía, el sistema operativo está en disposición de superar la marca de activaciones de mil millones a finales de este año.

Sundar Pichai, jefe de producto de Android, compartió también otro dato sobre el impulso que tiene en estos momentos Google Play en los consumidores. Más de 48 mil millones han sido instaladas hasta ahora en cualquiera de los dispositivos compatibles, una cifra cercana a la mostrada estos días en Apple, llegando al hito de las 50 mil millones a través de la App Store. Unas cifras que en el caso de Android se han duplicado este 2013.

De alguna forma, las cifras mostradas en la conferencia nos muestran el momento de auge que viven en la actualidad los sistemas operativos móviles. Hace un año, en el 2012, Google proporcionaba las cifras de activaciones de Android mostrando como se había alcanzado la cuota de los 400 millones de activaciones de los dispositivos, es decir, que en tan sólo un año han doblado esa cifra de crecimiento, mejor imposible.

De esas 900 millones de activaciones actuales, los usuarios se reparten en los diferentes ecosistemas que cuentan con Android en su interior. Smartphones y tablets de una amplia gama de marcas que han apostado sin dudarlo por Android frente a la pujanza de Apple. A los sistemas móviles hay que sumarle los cada vez mayoritarios sistemas de smart TV, la apuesta de Google por llevar al androide en las televisiones de los hogares.

Apple o Google, Google o Android, dos gigantes que se baten estos días con unas cifras astronómicas en un mercado que parece que no ha tocado techo y del que se espera siga en aumento en los próximos años.